CUANDO LOS MUERTOS ADORAN A SUS MUERTOS


¿POR QUÉ NO ES BIBLICO ORAR POR LOS MUERTOS?

Estudio: Hno. José Jiménez Arias

REFERENCIA BIBLICA: Hebreos  9.27


«Está establecido que los hombres mueran una sola vez y luego viene el juicio»

La Biblia nos dice que después de la muerte viene el juicio :«Está establecido que los hombres mueran una sola vez y luego viene el juicio»  Hebreos. 9, 27. Después de la muerte viene el juicio particular donde «cada uno recibe conforme a lo que hizo durante su vida mortal» 2 Cor. 5, 10. Al fin del mundo tendrá lugar el «juicio universal»  en el que Cristo vendrá en gloria y majestad a juzgar a los pueblos y naciones.

Hermanos queridos en Cristo. Aquí surge espontánea una pregunta cuya respuesta es muy iluminadora: ¿Para qué estamos en este mundo?  Estamos en este mundo para conocer, aceptar, amar, servir y obedecer a Dios; con el mejor de los beneficios, SALVAR NUESTRA ALMA. Dios nos coloca en este mundo para que colaboremos con Él en la obra de la creación, siendo cuidadores de este «jardín terrenal» y para que cuidemos también de los hombres y mujeres,  nuestros hermanos, especialmente de aquellos que quizás no han recibido tantos dones y «talentos» como nosotros. Este es el fin de la vida decada hombre: Amar a Dios sobre todas las cosas y salvar nuestra alma por todala eternidad.

Una vez sintetizado todo esto, nos preguntamos ¿Es Bíblico orar por los muertos?

La oración por los difuntos: Los primeros misioneros que evangelizaron América introdujeron la costumbre, que aún perdura en algunos lugares, de reunirse y hacer un velorio que se prolonga por una semana o nueve días. Se reza aún una Novena en la que los familiares se congregan para acompañar a los deudos y ofrecen a Dios rezos por el difunto. También la Iglesia, desde tiempo inmemorial, introdujo la costumbre de celebrar el día 1 de Noviembre dedicado a los difuntos, día en el que los católicos van a los cementerios y, junto con llevar flores, elevamos una oración por nuestros seres queridos.

Los evangélicos, por lo general, sólo alaban a Dios por los favores que Dios le concedió al difunto en vida. En materia doctrinal, hay mucha variedad entre una iglesia y otra, ya que, como interpretan la Biblia según su libre albedrío, cada denominación tiene su criterio que tambien es inspirado por el Espiritu Santo. Encambio, entre los católicos la Escritura no debe ser objeto de interpretación personal, sino que la Iglesia catolica, inspirada por el Espíritu Santo, les revelaa través de sus pastores el verdadero sentido de cada texto. 
 
Lacomunión con los difuntos: La Iglesia catolica, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo católico honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones; “pues (para ellos) es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados” 2 M 12,45 (Macabeos: texto apócrifo). “Nuestra oración por ellos nosólo puede ayudarlos, sino también hace eficaz su intercesión en nuestro favor” asienten los católicos.

En esta declaración haytres afirmaciones que contradicen a la Biblia. Examinémoslas:
  1. "Es una idea santa y provechosa orar por los difuntos": Según la Palabra de Dios, no es santo ni provechoso orar por los difuntos. A los cristianos se les instruye que oren por los vivos, pero no hay ni un solo ejemplo de cristianos verdaderos que hayan orado por los muertos. Esta es otra tradición de hombres. 
  2. La oración por los muertos puede ayudar a liberarlos de sus pecados: Esta es una tradición basada en otra tradición. Las Escrituras nunca indican que esta afirmación sea verdadera. Como vimos antes, la persona debe ser librada de sus pecados antes de morir.
  3. Nuestras oraciones por los muertos hacen eficaz su intercesión por nosotros: Tal como se construye con bloques de juguete, el catolicismo continúa añadiendo una tradición sobre otra, sin tener ningún fundamento bíblico. Aquí llegamos a un punto álgido, en el cual nuestras oraciones supuestamente son capaces de: "... hacer eficaz su intercesión en nuestro favor".
La pregunta obvia es: ¿Por qué necesitamos que otros intercedan por nosotros? ¿Acaso no es suficiente tener a Dios el Hijo intercediendo por nosotros? ¿Necesita el Creador del universo que hombres y mujeres mortales lo ayuden a persuadir al Padre en nuestro favor?


Qué actitud tan degradante hacia Jesucristo. La posición católica insulta al Señor al presentarlo como un simple observador, débil, incapaz, que necesita la ayuda de cualquier individuo que pueda conseguir para persuadir al Padre.  Por muy santo que sea el hombre y la mujer, sigue teniendo condición de creatura; en cambio Jesucristo es el unico puente entre Dios y los hombres.

Este no es el cuadro deJesús que se presenta en la Biblia. Acerca de sí mismo, Jesús declaró:

"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" Mateo 28:18  

Veamos otro retrato bíblico de Jesucristo:


"La cual (Dios) operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia". Efesios 1:20-22

Qué diferente es esta declaración al cuadro católico de Jesús, el cual reduce al Señor a una criatura espiritual débil, desprovista de poder y autoridad.

Estimado amigo católico, ¡Jesucristo no necesita la ayuda de nadie!  Él es capaz de realizar la obra: Por lo cual (Cristo) puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos". Hebreos7:25

Antes de orar por otro seramado que ha fallecido, por favor, comprenda que estos son sólo reglamentos de hombres. Dios nunca le pidió que orara por los muertos, ni prometió que traería algún beneficio. el hombre una vez muerto; muerto es: aun un rezo que utiliza mucha la iglesia catolica y confunde a los creyentes que aman al Señor con el corazón limpio y ansiosos de ver su rostro

  Hermanos en Cristo. Cuando era un joven católico, siempre supuse que estas reglas de alguna manera provenían de Dios. ¡Pero no es así! Lea la Biblia y compruébelo usted mismo. El Catecismo enseña tradiciones de hombres, no mandamientos de Dios. Aunque es valido orar, no tiene sentido orar por los muertos; el sentido lo tiene cuando orar intercediendo por los no creyentes o inconversos, indecisos o creyentes que conocen el nombre de Jesucristo, pero no lo conocen a él por medio de su palabra.

El mismo patrón:  De seguro habrá notado que Jesús otra vez ha sido seriamente rebajado. Siendo el Único Intercesor a la diestra del Padre, Jesús es arrojado entre la multitud de seres humanos fallecidos, y es relegado para ser uno entre muchos intercesores.

¿Por qué la Iglesia Católica a la cual aun le sigo teniendo aprecio, continúa haciéndole creer a nuestros hermanos en Cristo estas mentiras? 

Nuevamente tiene que enfrentar importantes decisiones: 
  • ¿Continuará usted orando por los muertos, aun sabiendo que es tradición de hombres y no mandamiento de Dios?
  • ¿Se aferrará usted a una doctrina que rebaja al Señor Jesucristo para que la tradición de la iglesia sea exaltada?
  • ¿Rechazará usted la Palabra de Dios, a sabiendas, para seguir tradiciones de hombres?
Hermanos en Cristo Jesus. Usted deberá tomar estas decisiones. Mientrasmedita en estos aspectos, recuerde las palabras de Jesús:

"Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". Mateo 15:9


QUE DIOS TE BENDIGA

Arreglo: JimLgzn



No hay comentarios:

Publicar un comentario